miércoles, 20 de abril de 2011

Conceptos importantes

El post de hoy va a tratar sobre unos conceptos que nos van a ser interesantes para comprender el plan en su totalidad: calorías, tmb,...

Las calorías, en nutrición se miden por kilocalorías y se encuentran específicamente en 4 elementos: los carbohidratos, las proteínas, las grasas y el alcohol. Cada uno de ellos aporta a nuestro cuerpo un nivel determinado de energía que, en su justa medida y completados unos entre otros, permiten llevar un consumo calórico adecuado.

Muchas veces se cae en el error de pensar que para hacer dieta hay que empezar a restar calorías sin tener en cuenta qué tipo de alimentos son los que se suprimen y los desajustes minerales y proteínicos que esto puede ocasionar.

Hay que tener en cuenta que para cada persona los necesidades calóricas pueden variar y que si se desea hacer dieta hay asegurarse de que el organismo recibirá todos los componentes que le son imprescindibles para su correcto funcionamiento.

T.M.B o tasa de metabolismo basal, aquí estamos hablando del número de calorías que utiliza el cuerpo cuando está en reposo y representa la mayor cantidad de consumo de calorías de una persona. La tasa metabólica basal de un individuo depende de las funciones del organismo como respiración, digestión, ritmo cardíaco y función cerebral. La edad, el sexo, el peso y el tipo de actividad física afectan la tasa metabólica basal, la cual aumenta según la cantidad de tejido muscular del individuo y se reduce con la edad. 

La actividad física aumenta el consumo de calorías y la tasa metabólica basal, la cual puede permanecer elevada después de 30 minutos de una actividad física moderada. Para muchas personas, la tasa metabólica basal puede aumentar un 10% durante 48 horas después de la actividad física. Esto quiere decir, por ejemplo, que incluso después de realizar una actividad física, cuando la persona se encuentra en estado sedentario y viendo televisión, el cuerpo está usando más calorías de lo habitual. Esto es importante, pues en la segunda fase de este plan, que comenzaremos la semana que viene, se pretende esto mismo.

El gasto energético basal nos indica las calorías mínimas que una persona necesita para mantener las funciones básicas del cuerpo como respirar, andar, mantener la temperatura y el tono muscular,etc. Es el mínimo gasto calórico que se realizará sin comer nada durante 14 horas estando en reposo.

El Índice de Masa Corporal nos permite calcular un valor que nos da el IMC según el peso y la estatura de la persona para saber si se encuentra en el rango de peso más saludable. Para que su resultado sea el correcto el índice debe encontrarse entre el 18 y el 25. Menos de 18 y más de 25 indicarán malnutrición y sobrepeso respectivamente.
Estos rangos son aplicables a personas con edades comprendidas entre 25 y 34 años. Por cada diez años por encima de 25 hay que aumentar un punto los rangos. De esta manera, un IMC de 28 es normal para personas de 55-65 años.

Aquí os dejo una tabla con la TMB recomendada dependiendo del sexo y la edad:


Espero que os sirva :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario