Hoy me he levantado con agujetas, más de lo normal, la tabla de tonificación de esta semana es algo más intensa, no mucho, pero lo suficiente como para notarlo. Durante las semanas anteriores también he tenido agujetas, así que vamos a explicar un poco en que consisten.
Las agujetas los médicos las llaman mialgia diferida, y es un dolor que se produce por las roturas o microroturas de fibras musculares. Además de la rotura de estas fibras, las agujetas vienen acompañadas de una inflamación de la zona afectada.
Antes se decía que las agujetas eran producidas por el ácido láctico que se cristalizaba y que "pinchaba" los músculos al moverlos. Pero ya se demostró que eso no era cierto, y que las agujetas se producen después de una actividad física en los músculos que no están preparados con la rotura de las fibras más débiles.
El músculo está compuesto por miles de fibras musculares, y por eso, cuando al músculo lo sometemos a contracciones y extensiones, vamos que trabajamos con él, las fibras más débiles se rompen. Son estas lesiones, que son muy pequeñas las que producen el dolor, que puede llegar a durar casi una semana, pero que cuando más las notamos son entre las 48 horas y las 72 después de haber realizado el ejercicio. Por esto es importante realizar ejercicio progresivamente, habiendo calentado primero los grupos musculares a trabajar y también las articulaciones, y como no, los ejercicios de estiramiento son importantísimos.
Si queremos mejorar o aliviar el dolor de nuestras agujetas deberemos:
- Ejercitar los músculos de una forma más suave y menos intensa
- Beber mucha agua
- Estirar de forma suave la zona con agujetas
- Ponernos frió si duele mucho
Según esta información con el paso de las semanas las agujetas irán disminuyendo, así que sólo me queda seguir adelante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario